Todos sabemos que la gasolina viene del petróleo y sirve de combustible a una gran cantidad de vehículos en todo el mundo. Además también es utilizada en industrias, agricultura, determinadas comunidades de vecinos, etc. Pero, ¿sabes qué componentes forman la gasolina? Te lo contamos.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene del petróleo mediante un proceso que se conoce con el nombre de destilación fraccionada. De esta manera puede ser utilizada en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión.
La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales. Entre ellos encontramos butanos y butenos (C4) y otros como el metilnaftaleno (C11). Por otra parte, la gasolina debe cumplir varias condiciones para que el motor funcione bien, por un lado, y para cumplir con el medio ambiente, por otro. MLC apuesta por combustibles de calidad, queremos que la gasolina sea la mejor posible para que le motor del vehículo tenga una mayor durabilidad. Al mismo tiempo, ajustamos el precio para ser competitivos en un mercado donde abunda la oferta.
Además tienes que saber que la especificación más característica de la gasolina es el índice de octano, que hace referencia a la resistencia que hace el combustible para producir el fenómeno de detonación. Dicho de otra forma, el octanaje indica la presión y temperatura a la que se puede someter la gasolina mezclada con aire antes de auto-detonar para alcanzar su temperatura de ignición.
Ahora hablemos de la parte más técnica, su composición química; de una fracción del petróleo se saca la nafta, que tiene un punto de ebullición que se sitúa entre 28 y 177 ºC. De aquí subdividimos la nafta pesada, que tiene el punto de ebullición por encima de los 100 ºC, y la ligera, que está de los 100 ºC para abajo. Esta última es uno de los componentes de la gasolina, con unos 70 octanos. Además de esta nafta, se utilizan también la nafta reformada, la nafta de FCC y la nafta ligera isomerizada para la formulación de la gasolina comercial.
Pero la gasolina no solo está formada de naftas de distintos tipos. También encontramos en ella butano, butenos, gasolina de pirólisis desbencenizda, alquilato y etanol. Eso sí, debes saber que no todas las gasolinas son iguales, la fórmula y los componentes pueden variar de una refinería a otra. En Martín López Carburantes sabemos la importancia que tiene para ti tu vehículo, por eso cuidamos su alimentación con la mejor gasolina posible.
Add a Comment