El GLP o gas licuado del petróleo es un combustible que se fabrica con la mezcla de propano y butano a presión. Se mezcla a través de una fuerte compresión que pasa el estado de gaseoso a líquido, ocupando menor volumen y facilitando su transporte y distribución. Actualmente, el GLP es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, comienza a ganarle terreno a la gasolina y el diésel por sus ventajas económicas y ecológicas. Además, estos combustibles tradicionales están siendo muy perseguidos a nivel fiscal y legislativo.
¿Cuáles son estas ventajas?
- El precio. Este es el punto más significativo. Su coste es uno de los mayores atractivos ya que suele costar aproximadamente un 45% menos que la gasolina (actualmente ronda los 0,70 €/kg/l). Si es tu caso y tienes un coche de gasolina al que le haces muchos kilómetros, podrás comprobar como al instalar el GLP en tu coche, el coste por kilómetros es incluso menor que en un diésel.
- El repostaje. Esta operación no es muy diferente a la de un vehículo con gasolina o diésel. La mayor diferencia es que debe atornillarse un adaptador a la toma de llenado del depósito para poder así fijar a presión la manguera, asegurando su estanqueidad.
- La contaminación. Dispone de la etiqueta ECO de la DGT por emitir un 15% menos de dióxido de carbono que un coche de gasolina y alrededor de un 80% menos de óxidos de nitrógeno que un diésel.
- La instalación. Los vehículos capacitados para circular con GLP cuentan con el motor, inyectores y depósito tradicionales de cualquier vehículo de gasolina (EURO 3 en adelante), pero con la incorporación de un sistema adicional de inyectores, toma de llenado, vaporizador, red de tuberías, unidad electrónica de control, conmutador y depósito para el uso de gas. En la práctica. el usuario puede elegir con cuál circular, teniendo la opción de combinar la autonomía de ambos combustibles para extender así la misma. Generalmente, el depósito de GLP sustituye a la rueda de repuesto, pues utiliza el hueco destinado a la misma para no restar así capacidad de carga. De ese modo, los vehículos a GLP son bi-fuel.
- La limpieza del motor. El GLP deja una cantidad mucho más baja de residuos en el motor que la gasolina, es por eso por lo que el motor que consume gas licuado de petróleo sufre un deterioro menor que los que utilizan combustibles tradicionales. Un modo muy sencillo de comprobarlo es a través de la varilla del aceite; podrás comprobar que éste mantiene su color original durante miles de kilómetros como si estuviera recién cambiado.
Como hemos mencionado, el depósito GLP suele instalarse en el hueco de la rueda de repuesto. Es importante saber que los coches que pueden funcionar a GLP son los que tienen motores de gasolina ya que el gas se comporta de una manera muy similar a esta cuando es inyectado en los cilindros. El vehículo arranca automáticamente en modo gasolina, pero el conductor puede pasar de gasolina a modo GLP en cualquier momento de la conducción que lo desee.
En aras de continuar ofreciendo un servicio de calidad y más completo a nuestros clientes, en MLC hemos instalado un surtidor de última tecnología de GLP en la estación de Elgóibar. Así, en MLC ya es posible el repostaje de tu vehículo con el combustible que, actualmente, es el más utilizado del mundo. Seguimos comprometidos a seguir creciendo y expandiendo este servicio al resto de las estaciones de servicio en las que operamos, siempre reforzando la atención, la confianza y la calidad como base de nuestro éxito.
Add a Comment